viernes, 6 de enero de 2012

Xavi, O cómo ser leyenda sin haberse retirado

Xavi Hernandez, Llegará a la gala del Balón de Oro considerado ya organizador de organizadores



A 'Safi', como le llamaba Louis van Gaal cuando le reclutó en 1998, le ha costado muchos años llegar a tener la consideración universal del fútbol. Pero una vez lo ha logrado, en cualquier rincón del mundo han aprendido a pronunciar su nombre, 'Xavi'.
Hoy, con 31 años, Xavi Hernández Creus es leyenda de este deporte y su mérito es serlo en activo, justo desde que la Eurocopa-2008 convenció a todos, incluso a él mismo, que allí había un genio y no un artesano. Xavi siempre juega bien y, lo que es más importante, hace jugar bien. Y aunque parezca imposible, lo uno y lo otro cada día va a más. Su fútbol es más geometría que aritmética, así que ceñirlo a la mera estadística es empequeñecerlo.
Pero incluso ahí, el mejor organizador del mundo por cuarto año consecutivo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) le gana la batalla al número. No se ha llegado a mitad de temporada y ya ha firmado para el Barça 8 goles y ha dado otros 8. Está a 2 de su tope goleador -10 en la 2008-2009- y en su último partido, ante Osasuna en la Copa, regaló un 'hat trick' de asistencias, la contabilidad de un partido sublime.
Xavi es el gran guionista del fútbol del Siglo XXI y uno de los más grandes de todos los tiempos. Él es al balón lo que Orson Welles o Billy Wilder al cine, el que idea la trama perfecta. Y ya que estamos en el cine, el fútbol celebraría que la FIFAcopiara a los Oscar y creara un Balón de Oro a una carrera, una vez asumido que el oficial tiene amo hasta que él quiera, Leo Messi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario