jueves, 8 de septiembre de 2011

El derroche inútil de Florentino

Inicia su tercer año de mandato en la presidencia en su segunda etapa, periodo en el que se ha gastado 391 millones para ganar sólo un título





Florentino Pérez se ha gastado 391 millones desde que regresó a la presidencia hace algo más de dos años para ganar una Copa del Rey. Un derroche inútil, 130 millones por campaña, comparado con su antecesor Ramón Calderón, que se gastó 106 millones menos y ganó dos Ligas y una Supercopa en los dos años y medio que estuvo en la poltrona. El Real Madrid se ha gastado en fichajes la friolera de 676 millones de euros en las últimas cinco temporadas: 391 millones Florentino frente a los 285 de Calderón: una media de 135 millones por campaña. Ambos presidentes ficharon a 19 futbolistas en estas dos etapas.
Una inversión bestial dirigida únicamente a ganar títulos y que ha tenido el denominador común de que ambos vendieron los futbolistas fichados por su contrincante. Primero fue Calderón, que a pesar de haber sido directivo de Florentino, fue vendiendo todo el legado que dejó su `jefe¿. Tras su dimisión, regresó Florentino, que le imitó vendiendo todo salvo a cuatro jugadores. Pero, además, ambos tienen en común haber ensuciado la imagen del Real Madrid de manera sorprendente a los ojos del mundo del fútbol. Calderón tuvo que dimitir por el escándalo de aquella pantomima de asamblea que dio la vuelta al mundo; al margen de que las elecciones que ganó acabaron en los juzgados. Florentino ha contratado a un entrenador, José Mourinho, al que no le importa pisotear los valores que han hecho más grande al Real Madrid. Al portugués le interesa más ganar que la imagen de la institución. Quiere justificar y engordar su ego a costa de un club que fue ejemplar en el campo hasta su llegada. Como decía el ejecutivo madridista José Luis López Serrano “antes el Real Madrid era un equipo amigo en todos los campos nacionales e internacionales. Institucionalmente tenía presencia y era respetado en todos los organismos futbolísticos; ahora, se le mira como enemigo en los campos y en los organismos”.

Los proyectos faraónicos de Florentino no han dado los beneficios deseados a pesar de haber fichado lo mejor de lo mejor del mercado internacional, porque del nacional se ha limitado a recuperar canteranos como Granero o Callejón, y del nacional ha dado la espalda a campeones del mundo como Villa, Silva o el ex canterano Mata, y ha preferido jugadores como Altintop, Khedira o Carvalho. Una muestra de que su discurso de españolizar el equipo era de cara a la galería.
Calderón `holandizó¿ la plantilla fichando a Sneijder, Robben, Van der Vaart, Drenthe, Van Nistelrooy y Huntelaar. Florentino los vendió y ha `portugalizado¿ al equipo con Cristiano Ronaldo (fichaje que se atribuye Calderón), Carvalho y Coentrao, al margen del entrenador Mourinho.El fichaje más caro de Calderón fue Robben, por el que pagó 36 millones al Chelsea. Florentino lo vendió por 25 al poco de llegar para fichar a Cristiano Ronaldo, 96 millones; Kaká, 67 y Benzema, 35. De los fichajes de Florentino en estos dos último años Pedro León y Canales no siguen, además de Adebayor, por lo que 16 jugadores son nuevos respecto a la etapa de Calderón. Sólo siguen Lass, que se ha querido ir porque no juega, Pepe, Higuaín y Marcelo. Ramos es el único fichaje de Florentino en su primera etapa que continúa en el equipo, por el que pagó 27 millones en el 2005. A estos hay que sumar a los tres porteros, Casillas, Adán y Mejías, todos de la cantera

No hay comentarios:

Publicar un comentario