El dinero destinado al fútbol ha crecido desde la temporada 2000-01, según el estudio de un grupo de investigación
El Barça ha destinado en los últimos diez años un total de 137 millones de euros a la formación de futbolistas de la cantera, una inversión a todas luces rentable, no sólo desde el punto de vista deportivo, ya que el equipo blaugrana se ha convertido en referencia mundial con mayoría de jugadores formados en la casa, sino también desde el apartado puramente económico, según el estudio llevado a cabo por el grupo de investigación Economics, Sport & Intangible Research Group que recoge en sus páginas el diario `Expansión¿.
El informe explica que desde la temporada 2000-01, curiosamente en la que Leo Messi llegó al club con trece años, la cantidad destinada a la cantera ha ido creciendo progresivamente, con la única excepción de la campaña 2003-04 (la primera de Joan Laporta como presidente), en la que se redujo ligeramente la cantidad, de 9,38 a 7,11.
Las cifras han ido en aumento hasta alcanzar los 26,38 millones de euros que se han dedicado al fútbol base en la presente temporada con el objetivo de formar a jugadores para el primer equipo, cuyo coste es, según fuentes de la directiva de Laporta consultadas por el citado diario, de dos millones de inversión por cada jugador que alcanza el vestuario del primer equipo, resultado de dividir los costes de formación entre el número de jugadores que llega al Camp Nou. Se calcula que solo dos de cada 20 jugadores del fútbol base alcanza el primer equipo.
El informe del grupo de investigación económica también cifra en 187 millones de euros la cantidad que cualquier club tendría que abonar al Barça en caso de fichar a todos los canteranos que ya están consolidados en el primer equipo. Sin embargo, resulta una cifra sorprendentemente baja, atendiendo a la clásusula de rescisión de los jugadores. El contrato de Messi, por ejemplo, contempla una cláusula de 250 millones de euros. El de Gerard Piqué, de 200 millones, y el de Xavi, de 150 millones, por citar solo tres ejemplos.
El hecho de que el filial barcelonista esté consolidado en Segunda división refuerza no solo la vertiente deportiva de la cantera sino también la económica, porque permite proyectar mejor a los jugadores del Barça B, que disfrutan de un escaparate mediático mucho más amplio que si actuasen en Segunda B.
Precisamente la venta de los jugadores formados en la casa y que no entran en los planes del primer equipo es la asignatura pendiente del Barça. Al club siempre le ha costado especialmente vender a sus canteranos a buen precio, aunque existen ejemplos como el de Giovanni dos Santos, que dejó en las arcas del Barça cuatro millones de euros.
En cambio, los traspasos de Damià, Botía, Xavi Torres, Verdú, Rodri o Rochina no han reportado el beneficio económico que apuntaba su potencial futbolístico, según reconocen en el club. Algunos dejaron el Barça incluso con la carta de libertad en busca de nuevas oportunidades.
Traspasar a jugadores porque no tienen opciones de jugar en el primer equipo supone una notable desventaja, ya que el comprador recibe el mensaje de que el Barça no vende por necesidad de dinero, sino porque el jugador en cuestión no tiene la capacidad suficiente para jugar en el primer equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario