sábado, 16 de abril de 2011

Messi, Pelé y Maradona, candidatos a patrimonio deportivo de la Humanidad


Leyendas del fútbol brasileño como Pelé, Ronaldo y Ronaldinho, y argentino como Maradona y Messi aspiran a figurar en la lista del "patrimonio deportivo histórico de la Humanidad", que configura el Bureau Internacional de Capitales Culturales (IBOCC).

La iniciativa, que, por el momento, se lleva a cabo en México, Brasil y Argentina, busca "distinguir a las personas de excelencia, referentes para niños y jóvenes" desde el ámbito del deporte, y especialmente, por el momento, desde el fútbol, explicó este viernes el presidente del IBOCC, Xavier Tudela, a la AFP.
En Argentina, los primeros candidatos, que son propuestos por los ciudadanos mediante el formulario accesible en la página web del IBOCC, han sido Alfredo Di Stéfano, Mario KempesDiego Armando Maradona, Leo Messi  y Daniel Pasarella.

Los aficionados brasileños, por su parte, han propuesto hasta el momento a Pelé,Garrincha, Romario, Ronaldo y Ronaldinho, mientras en México también ha empezado la presentación de candidaturas.El plazo de proposición de candidaturas finalizará el 16 de mayo, cuando comenzará el periodo de votación, y el 30 de junio se conocerá a los 10 jugadores de fútbol de cada uno de esos países "Patrimonio Deportivo de la Humanidad".El IBOCC, organización privada dedicada a promover el desarrollo de capitales de la cultura en distintas partes del mundo, así como campañas de promoción cultural, decidió crear esta lista del patrimonio deportivo al ver que "no existía en ningún organismo ni entidad privada", como sí ocurre con el patrimonio cultural.

"La evolución y presencia social del deporte ha sido rapidísima y esto ha hecho que todavía no disponga de iniciativas de reconocimiento global que permitan ubicarlo en la posición social que le corresponde", según el IBOCC, que quiere poner remedio a ello con esta lista.No obstante, Tudela reconoció que, por el momento, la iniciativa "empieza con el fútbol porque es el deporte más representativo en la mayoría de los países". La campaña también ha empezado enAmérica, aunque la organización tiene previsto llevar a cabo acciones similares en Europa a partir del fin de la temporada liguera en el Viejo Continente.


1 comentario: